El Giro de Italia, conocido popularmente como la ‘Corsa Rosa’, se corrió por primera vez en 1909. Desde entonces, la popular carrera de tres semanas, catalogada como la segunda más importante del mundo después del Tour de Francia, ha sido celebrada tradicionalmente en el mes de mayo.

Este año, por motivo de la pandemia del COVID-19, la organización del Giro se vio obligada a modificar su calendario y por primera vez en toda su historia tuvo que reprogramar la competencia el mes de octubre.

Esta carrera está llena de anécdotas e historias que valen la pena recordar. Por eso, queremos compartir con todos ustedes, amantes del ciclismo, algunas curiosidades de la famosa competencia italiana.

El primer Giro se celebró hace 111 años, en la temporada de 1909. Esa edición inaugural, que se disputó entre el jueves 13 y el domingo 30 de mayo, estuvo compuesta por 2.448 kilómetros distribuidos en 8 etapas. Aunque se inscribieron 127 corredores, tan solo 47 lograron ‘sobrevivir’ y llegar en su bici hasta la ciudad de Milán, lugar en donde se coronó al ganador.

A pesar de que el Giro de Italia tiene 111 años de historia (1909-2020) tan solo se han disputado 103 ediciones. La razón tiene que ver con la cancelación de la carrera durante los años de conflicto bélico entre varias naciones del mundo. En 1915, 1916, 1917 y 1918 se canceló el certamen deportivo por motivo de la Primera Guerra Mundial, al igual que ocurrió en 1941, 1942, 1943, 1944 y 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.

¿La
maglia
rosa?

En 1931 aparece oficialmente el maillot rosa que identifica al líder de la clasificación general. El color del jersey está inspirado en el tono rosa de las paginas del diario italiano La Gazzetta dello Sport, que fue el periódico que tomó la iniciativa de organizar la ‘Corsa’, así como otras pruebas tradicionales del calendario World Tour como el Giro de Lom- bardía que nació en 1905 y la clásica Milán-San Remo que comenzó en 1907.

El Giro de Italia, conocido popularmente como la ‘Corsa Rosa’, se corrió por primera vez en 1909. Desde entonces, la popular carrera de tres semanas, catalogada como la segunda más importante del mundo después del Tour de Francia, ha sido celebrada tradicionalmente en el mes de mayo.

Este año, por motivo de la pandemia del COVID-19, la organización del Giro se vio obligada a modificar su calendario y por primera vez en toda su historia tuvo que reprogramar la competencia el mes de octubre.

Esta carrera está llena de anécdotas e historias que valen la pena recordar. Por eso, queremos compartir con todos ustedes, amantes del ciclismo, algunas curiosidades de la famosa competencia italiana.

El primer Giro se celebró hace 111 años, en la temporada de 1909. Esa edición inaugural, que se disputó entre el jueves 13 y el domingo 30 de mayo, estuvo compuesta por 2.448 kilómetros distribuidos en 8 etapas. Aunque se inscribieron 127 corredores, tan solo 47 lograron ‘sobrevivir’ y llegar en su bici hasta la ciudad de Milán, lugar en donde se coronó al ganador.

A pesar de que el Giro de Italia tiene 111 años de historia (1909-2020) tan solo se han disputado 103 ediciones. La razón tiene que ver con la cancelación de la carrera durante los años de conflicto bélico entre varias naciones del mundo. En 1915, 1916, 1917 y 1918 se canceló el certamen deportivo por motivo de la Primera Guerra Mundial, al igual que ocurrió en 1941, 1942, 1943, 1944 y 1945 durante la Segunda Guerra Mundial.

¿La maglia
rosa?

En 1931 aparece oficialmente el maillot rosa que identifica al líder de la clasificación general. El color del jersey está inspirado en el tono rosa de las paginas del diario italiano La Gazzetta dello Sport, que fue el periódico que tomó la iniciativa de organizar la ‘Corsa’, así como otras pruebas tradicionales del calendario World Tour como el Giro de Lom- bardía que nació en 1905 y la clásica Milán-San Remo que comenzó en 1907.

Actualmente, la ronda italiana cuenta con otras tres camisetas que tienen una carga simbólica e histórica muy importante: La Maglia Azzurra (color azul) que se entrega desde 1933 es la que identifica al líder de la clasificación de la montaña, La Maglia Blanca que apareció oficialmente en 1976 se entrega al mejor joven del certamen que tenga menos de 25 años y La Maglia Ciclamino que se entrega desde 1966 es el atuendo que luce el ciclista más veloz del Giro (clasificación por

Otro dato curioso es que durante la edición número 12 disputada en 1924 tuvo una participación femenina. Se trató de Alfonsina Strada quien se convirtió en la única y última mujer en la historia del ciclismo mundial en correr un Giro de Italia. Lo hizo en ese año después de haber participado dos veces en el Giro de Lombardía. Su nombre origi- nal era Alfonsina Morini, pero ella cambió su apellido por Strada después de casarse con Luigui Strada. Para la época, la organización no tenía una norma que prohibiera la presencia de mujeres en el pe- lotón. Pese a esto, Alfonsina decidió ocultar su verdadera identidad para no despertar el malestar de los pilotos masculinos. Le quitó la última vocal a su nombre y se inscribió en las planillas como Alfonsín Strada. Y es que fue en 1988 cuando se creó el Giro de Italia femenino.

¡El campeón más joven de
la historia del giro!

 

Este fue el italiano Fausto Coppi quien conquistó la ‘Maglia Rosa’ en la edición
número 28 disputada en 1940 con tan solo 20 años, 8 meses y 25 días

Latinoamérica
presente

 

Los únicos dos latinoamericanos que han conquistado la
‘Maglia Rosa’ han sido:

Nairo Quintana, orgullo colombiano en el año 2014 y el
ecuatoriano Richard Carapaz durante el 2019.

Latinoamérica
presente

 

Los únicos dos latinoamericanos que han conquistado la
‘Maglia Rosa’ han sido:

Nairo Quintana, orgullo colombiano en el año 2014 y el
ecuatoriano Richard Carapaz durante el 2019.

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